skip to main | skip to sidebar

MULTIMEDIA

LA CIUDAD GLOBAL Y LA PENUMBRA DE LAS CATEGORÍAS MAESTRAS

Saskia Sassen, profesora Robert S. Lynd de sociología en la Universidad de Columbia, dictó una conferencia sobre ciudad global, concepto creado por esta reconocida académica, el 8 de noviembre de 2011 durante el lanzamiento de cerca de 60 publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

Saskia Sassen es copresidenta del Comité de Pensamiento Global de la Universidad de Columbia. Es PhD en sociología y economía de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Delft (Holanda).

Entre sus publicaciones se destacan: The Global City: New York, London, Tokio publicado en 1991 (edición en español: La ciudad global, 1999), en donde desarrolla el concepto de ciudad global, categoría innovadora para estudiar la ciudad como lugar de intersección entre lo local y lo global; ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización (2001); Una sociología de la globalización (2007); Los espectros de la globalización (2007); Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales (2010); y Estado, soberanía y globalización (2010).

Texto de Universidad de los Andes

 

EL ESPEJISMO DE LA IGUALDAD

Amelia Valcárcel nos inivita a reflexionar sobre el espejismo de la igualdad, la nueva violencia contra las mujeres y el futuro de las indignadas. La filósofa cuestiona que los logros en materia de igualdad de género hayan transformado la sociedad en la forma deseada, a pesar de la gran importancia de los avances conseguidos. Sin embargo, la falsa idea de que hoy vivimos en una sociedad justa e igualitaria para ambos sexos ha sido difundida por el sistema patriarcal como una realidad que ha sido aceptada por una buena parte de las nuevas generaciones, sin, prácticamente, cuestionamiento alguno.

Para quien no la conozca, Amelia Valcárcel es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Miembro del Consejo de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, entre otros muchos cargos y membresías. Ha sido, también, Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias y ha colaborado en los doctorados de universidades españolas e hispanoamericanas, la UIMP, el Centro de Estudios Constitucionales y el Consejo General del Poder Judicial.

La administradora del blog

 

MUJERES REPUBLICANAS

Este proyecto está dedicado a todas las mujeres que sufrieron la garra cruel del fascismo. Unas, por ser militantes izquierdistas, luchadoras por la democracia y las libertades. Otras simplemente por ser de izquierdas, o tener familiares militantes izquierdistas, o simplemente por ser quienes eran. A todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo. 
 Texto del director Javi Larrauri

ENTREVISTA A ÀNGELS MARTÍNEZ i CASTELLS

Àngels Martínez i Castells (Mollet del Vallés,1948) es Doctora en economía y ha sido profesora de Política Económica en la Universidad de Barcelona durante más de 30 años. Ha investigado y publicado sobre género, economía, salud pública, ciudadanía e inmigración.

En la actualidad, forma parte del colectivo Dempeus por la salud pública. El colectivo nace con el objetivo de velar por la defensa del Sistema Nacional de Salud, promoviendo actos en favor de la salud pública.

Además, también forma parte de la organización ATTAC España, asociación que promueve la imposición de una Tasa a las Transacciones Financieras Especulativas.
Texto extraído de seccionabierta

 

TAKING ROOT: THE VISION OF WANGARI MAATHAI

Taking Root tells the dramatic story of Kenyan Nobel Peace Prize Laureate Wangari Maathai whose simple act of planting trees grew into a nationwide movement to safeguard the environment, protect human rights, and defend democracy—a movement for which this charismatic woman became an iconic inspiration. 

Taking Root is the most comprehensive, in-depth film about Wangari Maathai available. It was made in close collaboration with her during the last decade of her life.

The new multiple-language international edition DVDs of Taking Root were inspired by Wangari's intention to suppport communities around the world who are dealing with deforestation and connected issues. 
 Texto extraído de la web del documental

 

 

VOCES DE LA MADRE TIERRA: MUJERES CUBANAS Y VASCAS PROTAGONISTAS DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Euskadi-Cuba presenta este documental realizado en colaboración EHNE (sindicato agrícola vasco) y ANAP (organización del campesinado cubano), ambas de Vía Campesina, en el cual se recoge las experiencias de mujeres y asociaciones cubanas y vascas que apuestan por la soberanía alimentaria. Una alternativa construida sobre bases de justicia e igualdad que no podrá ser desarrollada sin tener en cuenta a las mujeres como protagonistas.

Texto extraído de Vimeo y de la web de Esther Vivas

  .


MUJERES BAJO SOSPECHA: MEMORIA Y SEXUALIDAD (1930-1980)

En la dictadura franquista se exigió a las mujeres un exceso de virtud, encarnar un modelo de decencia y castidad que "limpiara" la "degradación moral" republicana. Catalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado ejemplarmente durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad. Monjas y falangistas de la Sección Femenina trataron de domesticar a las mujeres para ajustarlas al modelo de madres y esposas sacrificadas. Sus armas, el nacionalcatolicismo y la férrea disciplina impuesta en los cuerpos. La publicidad, la moda o el espectáculo se encaminaron a la construcción de mujeres decentes.
Texto extraído de la web de RTVE.ES
Exposición organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED

  
Teresa Forcades presenta el llibre:
LA TEOLOGIA FEMINISTA EN LA HISTÒRIA

La teologia feminista és una teologia crítica. La investigació crítica neix sempre arran d’una experiència de contradicció. L’objectiu de la teologia crítica és doble: posa en evidència els aspectes de la interpretació rebuda que generen contradiccions i cerca d’oferir alternatives d’interpretació teològicament consistents que permetin superar aquestes contradiccions. Com que aquestes contradiccions sovint són generades per situacions de discriminació o injustícia, a les teologies crítiques també se les anomena teologies de l’alliberament. La teologia feminista és una modalitat de teologia crítica o de l’alliberament. El camí de la teòloga o del teòleg feminista és, doncs, necessàriament, un camí de lluita i de reivindicació, però això no vol dir que hagi de ser només un camí de lluita o de reivindicació. No ho és. És alhora, i des del cor mateix del seu compromís, camí de gratuïtat, de do, de sorpreses i regals inesperats, de descobertes que eixamplen cada vegada més l’horitzó inicial, de vegades modificant-lo, sovint fent-lo més precís i donant-li un sentit més ple. És camí de lluita, és camí de gratuïtat i, sobretot, és camí de solidaritat, d’encarnació, d’implicació en els dolors i les joies dels qui pateixen rebuig o discriminació.
Text extret de la web de Fragmenta Editorial




THE INVISIBLE WAR

La violación sistemática de mujeres soldado -también de algunos hombres- en el ejército norteamericano, en muchas ocasiones de forma reiterada y por sus propios superiores, es encubierta por el resto de sus compañeros y por las autoridades competentes que deberían depurar responsabilidades. 

El documental THE INVISIBLE WAR, premiado en el Sundance Film Festival 2012,  ha llamado la atención de la opinión pública norteamericana sobre esta situación y ha motivado que el Congreso de los EEUU hiciera una declaración al respecto, negando, por cierto, estos hechos, demostrando una vez más que la cultura del “coverup” es una realidad.
La administradora del blog




TRIBUNALES DE DERECHOS DE LAS MUJERES:
APRENDIENDO DE LA LUCHA DE TODAS 

Los tribunales de derechos de las mujeres son eventos públicos, de carácter simbólico y educativo, en los que participa la sociedad civil, con el fin de hacer visibles las distintas violencias contra las mujeres y denunciar la impunidad de las mismas.

Se crea un espacio público donde mediante casos concretos se visibiliza y denuncia ante la opinión pública la discriminación que experimentan las mujeres en diversos ámbitos de su vida, dando a conocer la gravedad de la situación a toda la sociedad.

Así, mediante los testimonios que realizan las mujeres, se denuncian las vulneraciones de derechos que se han ejercido sobre ellas y se las reconoce, dado que además de ser víctimas que han sufrido violencia, ha sido una violencia acallada que no se ha investigado ni juzgado, quedando impune.

Es una denuncia hacia los Estados y una acción de sensibilización hacia la sociedad, con el fin de visibilizar que las violencias no han de quedar impunes y solicitando justicia al Estado.
Texto extraído de la publicación
 de Mugarik Gabe en Vímeo





CONVERSACIÓN CON MARGARITA PADILLA SOBRE EL ACONTECIMIENTO 15M 


Entrevista de Stéphane M. Grueso a Margarita Padilla, hacker y miembra de la Comisión de Pensamiento -una de las comisiones surgidas en los encuentros en la plaza- sobre sus experiencias personales con respecto al acontecimiento 15M, su análisis e interpretación de este acontecer y cómo ha incidido este (re)pensar el mundo en el escenario político y social hegemónico. 
 La administradora del blog




Teresa Oñate y Amanda Núñez presentan el libro


LA REVOLUCIÓN COMO UNA DE LAS BELlas aRTES


Interpretación y aportación de la filosofía al acontecimiento 15M