skip to main | skip to sidebar

11 de agosto de 2013

The Spanish Dream

Tres jóvenes arquitectas españolas, Ana Amado, Marta Marcos y Luz Paz, han sido las ganadoras este año del tercer premio -compartido con otro proyecto- del Festival de Arquitectura Em3, que se celebró del 27 al 30 de junio en la antigua fábrica de hilaturas Fabra i Coats de Barcelona, fundada en 1903, fruto de la fusión de la sociedad Fabra i Portabella con el grupo británico J$P Coats Ltd, convirtiéndose, de esta manera, en la primera inversión extranjera en la industria catalana. Esta nave industrial ha sido reconvertida hoy en recinto para la producción y exposición de arte contemporáneo, dentro del proyecto promovido por el Institut de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona denominado Fàbriques de Creació de Barcelona, con el que se pretende recuperar edificios en desuso para la  producción cultural.
La administradora del blog

THE SPANISH DREAM

Spanish Dream es un proyecto del colectivo Cadelasverdes, formado por tres arquitectas, que propone una reflexión crítica sobre la crisis económica y sus consecuencias.

En la actualidad asistimos a una situación que está provocando graves desequilibrios económicos en todo el mundo. En España, en particular, esta circunstancia se vio acentuada por la famosa burbuja inmobiliaria.

La idea hace referencia al American Dream como símbolo de lo que anhela todo un país, el objetivo final que hay que alcanzar en la vida: tener una vivienda en propiedad. Este deseo legitimó un modelo social basado en la producción indiscriminada y amparado por la especulación bancaria.

El sueño se hizo añicos y, como herencia, tenemos un territorio infestado por obras que quedaron sin rematar y con pocas expectativas de hacerlo, ruinas prematuras que ya forman parte de nuestro paisaje. Detrás de esta situación, se esconde una realidad personal, individual y colectiva, que forma parte del día a día y que muestra un escenario poco optimista.

Spanish Dream alude especialmente a lo emocional, recreando escenas familiares en obras sin rematar. El aspecto poco doméstico de los espacios contrasta con la normalidad de las escenas cotidianas provocando la reflexión sobre una sociedad que, arrastrada por el afán de convertirse en propietarios, olvidó el verdadero sentido del habitar.

Texto Em3

  

0 comentarios :

Publicar un comentario