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4 de mayo de 2014

Mujeres brasileñas: del icono mediático a la realidad

Vídeo producido por la revista Pueblos y la organización Paz con Dignidad, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. 

Un análisis sobre la cosificación de las mujeres brasileñas en los mass media, especialmente en televisión, medio que es  utilizado por el 80% de la población -en un país de más de 200 millones de habitantes- como única fuente de información. La publicidad ha construido un estereotipo de mujer blanca, esbelta y heterosexual que no se corresponde con la pluralidad que existe en un país donde sólo un 47% de mujeres se consideran de raza blanca. Este estereotipo femenino supone una prematura erotización de las niñas que lo consideran modelo estético y de comportamiento para la consecución del éxito social. La mujer es presentada como trofeo y supeditada a los deseos del público masculino sin el que, parece ser, el género femenino no tendría razón de ser. 

En nuestro post Pelo bueno, pelo malo, publicado el 1 de diciembre de 2013, reproducíamos el documental de Miguel Parra Jiménez sobre las imposiciones estéticas que sufrían las mujeres de raza negra en la República Dominicana -país en el que la mayoría de spots publicitarios presentan el mismo estereotipo de mujer que en Brasil- y para las cuales sus oportunidades de trabajo dependían en gran medida del aspecto de su cabello. Aunque el documental sobre las mujeres brasileñas habla de un modelo europeizante -con el que estamos de acuerdo- creemos que la imposición de este arquetipo femenino responde a la enorme influencia del stablishment estadounidense -el poder financiero, económico, político y mediático- en las sociedades latinoamericanas, que ha difundido de manera extraordinaria o, mejor dicho, impuesto, los valores patriarcales, neoliberales y sexistas de su sociedad.

 La administradora del blog

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